Pagina siguiente >>

MI TIO MACLOVIO

"Con todo cariño y gratitud dedico la presente obra a mis padres: Felipe Gaxiola B. y Marciana Gaxiola de Gaxiola de quienes hemos heredado mis hermanos y yo el gran tesoro del Evangelio."

-- J. Felipe Gaxiola

Origen del Apellido Gaxiola

Este nombre es muy popular en los estados de Sinaloa y Sonora pero extremadamente raro en el resto del país. Existen muchas versiones acerca del origen de las primeras personas que con este nombre llegaron a México. Algunos afirman que los Gaxiola son judíos, otros dicen que franceses y una inmensa mayoría se inclina a pensar que descienden de españoles.

A continuación presentaremos dos versiones que sin intenciones de crear polémicas nos servirán para darles la razón a los que defienden que los Gaxiola vinieron de España. La primera la llamaremos oficial y la segunda familiar.

VERSION OFICIAL

Juan Gaxiola nació en España, fue el primer ascendiente de la rama de este linaje que llego a México en el año de I752. Se casó con Rita Bon, con quien tuvo entre otros un hijo: José Antonio, primer ascendiente de esta rama nacido en el territorio que es México. José Antonio Gaxiola Bon, nació y falleció en la Villa de Sinaloa. Se casó con Francisca Alcalde Espinoza, nacida en Sinaloa. Tuvieron 16 hijos: Celso, José Antonio, José Manuel, Rosario, Jesús María, Laura, Petronio, María de Jesús Amada, Cleotilde, Pedro, Adelaida, Rufino, Miguel, Dolores y Refugio.

Pertenecieron al linaje de los Gaxiola personajes como:

FRANCISCO JAVIER GAXIOLA - Gobernador de Sonora a fines del siglo XVIII.
LEANDRO GAXIOLA - I877-I9I7. Nació en Villa de Seris, Sonora. Agente de la Wells Fargo, Regidor del Ayuntamiento de Hermosillo.
MACARIO GAXIOLA - Militar, nacido en Angostura, Sinaloa, combatió a Victoriano Huerta y fue jefe del primer batallón de la brigada del noroeste mandada por Álvaro Obregón.
MANUEL MARIA GAXIOLA - Abogado. Nacido en Cosala, Sinaloa. Magistrado de la Suprema Corte de Justicia del Estado y uno de los personajes con mayor influencia en el gobierno de su época.

VERSION FAMILIAR

Ninguna persona de nuestra familia está más autorizada para darnos estos datos que mi tía Nicolasa Vda. de Gaxiola. Ella nació en el año de 1875 y a los 97 años conserva una memoria prodigiosa que no le pide nada a una computadora. Ella fue la primera hija que tuvo Don Miguel Gaxiola con su primera esposa llamada Cipriana. Es también la hermana mayor de nuestro desaparecido personaje de esta historia. La entrevistamos a principios del año 1971 en casa de su hija Melida y quedamos admirados de sus virtudes propias de las mujeres de antaño y que lamentablemente se extinguen. Conversar con ella fue para nosotros como haber escuchado una catedra salpicada de lecciones de historia, liderazgo, teología, etc.

Su versión familiar sobre la manera como llegaron a México sus antepasados es como sigue: Su abuelo, se llamaba Juan, este a su vez era hijo de Miguel. Ella recuerda muy bien que Juan su abuelo le contaba que en una conquista, vinieron de España cuatro hermanos que se llamaban: Diego Cayetano, Miguel y Antonio. Una vez establecidos en territorio mexicano se esparcieron por los estados de Sinaloa y Sonora. Por eso dijo ella; nuestro apellido abunda bastantes en esos estados.

Como dijimos al principio, hay muchas especulaciones sobre el verdadero origen del apellido y estos datos son solamente a manera de información.

Padre de 41 Hijos

Los padres de Maclovio Gaxiola,fueron el señor Miguel Gaxiola Montoya, nacido en Santa Rosa, Sin., en el año de 1854 y la señora Cenobia López Armenta, nacida en Bacubiri, pueblo situado en el municipio de Sinaloa de Leyva.

Doña Cenobia fue la tercera esposa de Don Miguel con quien contrajo nupcias en 1899. Su primer matrimonio fue con una dama de nombre Cipriana en el año de 1874 y con ella procreo seis hijos de los cuales seis vivieron hasta una edad adulta, mientras los otros cinco murieron al nacer o en los primeros días de su infancia. Los nombres de los primeros fueron: Nicolasa, Fulgencio, Crescencio, Getrudis, Cecilia y Cipriana. Al nacer esta última niña doña Cipriana murió. De su segundo matrimonio con Luz Álvarez le nacieron la misma cantidad de hijos que en el matrimonio anterior y como dato curioso también se le murieron otros cinco en las mismas condiciones que el matrimonio anterior. Los nombres de los hijos de la segunda esposa fueron: Octaviano, Domingo, Rita, Micaela, Ramón y Eliodoro. Lamentablemente Doña Luz no pudo sobrevivir a un maligno tumor y también falleció quedando Don Miguel viudo por segunda vez.

De su tercero y último matrimonio con Doña Cenobia, le nacieron 19 hijos de los cuales 4 no pudieron sobrevivir. Nombre de los hijos que llegaron a ser adultos: Miguel, María, Micaela, Marciana, Manuel, Juanita, Cenobia, Melesio, Maclovio, Donaciano, Juan, Benito, Elicena, Eduardo Jesús y Teresa. Como ustedes notaron Don Miguel fue un padre muy prolifero y el total de hijos que tuvo de su unión con las tres mujeres fueron cuarenta y uno.

Don Miguel tuvo que trabajar mucho para que su familia bastante numerosa, tuviera lo más indispensable tanto en la comida como en el vestido. Una vez al año hacia viaje especial hasta Culiacán, capital del estado situada a 105 kilómetros al sur de Guamúchil. El trayecto ida y vuelta lo recorr1a en 15 días a bordo de una carreta tirada por bueyes. Su regreso al rancho era motivo de grande alegría tanto de los hijos grandes como los más pequeños. Volvía cargado de grandes cantidades de piezas de telas de mezclilla, franela, seda importada de China e Indiana que venía desde La India. Los chocolates, las galletas y los caramelos hacían las delicias de los hijos menores.

Los pocos habitantes de esa época, reconocían a Don Miguel como un hombre de autoridad en el pueblo. Muchos de ellos acudían asiduamente al rancho para oír consejo y siempre recibían de él la orientación adecuada para enfrentarse a los problemas morales y materiales de aquellos tiempos. Era bastante habilidoso, trabajador y provisor. Poseía grande visión y un carácter amable así también como una inteligencia muy despierta; dones que indudablemente heredo su hijo Maclovio.

Al centro aparece Don Miguel con su esposa y una parte de su numerosa familia. Tiene en sus brazos a su hijo Donaciano y de pie está el pequeño• Maclovio que tiene el cabello tan largo que parece una niña. Doña Cenobia que en ese tiempo era muy católica no les cortaba el cabello a los hijos hasta que eran confirmados en la iglesia católica.

Doña Cenobia, era mujer callada, trabajadora, seria y muy dedicada a su esposo e hijos entre los cuales también se incluían los de los anteriores matrimonies de su esposo de quienes también cuido con la misma pasión y amor. En sus tiempos de soltera y aun después de casada era muy solicitada por su gran talento para el canto. Quienes la escucharon cantar dicen que su voz era armoniosa, dulce, y sobre todo muy afinada. El don que poseía Doña Cenobia lo heredaron casi todos sus hijos, pero con especialidad; "el más feo de sus hijos” que era la rúbrica con que su hijo, Maclovio firmaba todas las cartas que le escribía a su madre.

En sus años de soltero Don Miguel era un católico muy devoto y religiosamente acudía a Guasave una vez al año a participar en las fiestas de la Santa patrona del lugar, la virgen del Rosario.

Un día Miguel fue a visitar a la virgen en una fecha en que no había fiesta. Grande fue su sorpresa al observar, una vez dentro del templo el completo abandono en que este se encontraba. Cuando se aproximó al altar, se sorprendió mas al encontrar la estatua de la virgen deteriorada, empolvada y lo que mayor decepción le causo fue descubrir que insectos como algunos grillos y otros más habían hecho nido en la escultura que tiempo atrás en la había visto inmaculada e imponente.

Aquel cuadro hizo que reflexionara y considero que si aquella imagen no tenía poder para impedir su propio deterioro, ni para evitar que en su cuerpo anidaran aquellos bichos, mucho menos tenía poder para salvarlo o sanarlo. Allí perdió el joven Miguel su fe en los santos.

Parece ser que su primer contacto con la iglesia evangélica lo tuvo por medio de su hijo Fulgencio, quien en el año de 1908 se hizo miembro de la iglesia metodista de Cananea. Al regresar el hijo, trajo a su padre la Biblia y otra literatura protestante. La experiencia en Guasave y la visita de su hijo, fueron motivos para que Don Miguel, fuera reconocido en el pueblo como evangélico. Años después él y toda su familia se convirtieron a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús En el seno de ella vivieron él y su esposa, hasta la muerte de ambos. Acaecido el en el año de 1941 y ella en 1945. Los restos mortales de los esposos Gaxiola descansan en el panteón municipal de la ciudad de Guamúchil.

Nació Después que Llego la Punta de Fierro >>